viernes, 19 de diciembre de 2008

Randolph Frederick Pausch... La última lección

Randolph Frederick Pausch (nacido el 23 de octubre de 1960, fallecido el 25 de julio de 2008) fue un profesor de informática, interacción hombre-máquina y de diseño en la Universidad Carnegie Mellon (CMU) en Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos. Además fue un autor con alto número de ventas en sus libros, consiguiendo fama mundial por su trabajo "La Última Ponencia" discurso que dio el 18 de septiembre de 2007 en la Universidad de Carnegie Mellon. En agosto del 2006, a Pausch se le diagnosticó un cáncer de páncreas metastatizado. Él comenzó un tratamiento muy agresivo para el cáncer que incluía cirugía mayor y quimioterapia experimental; sin embargo, en agosto del 2007, le dijeron que el cáncer había metastatizado al hígado y al bazo, lo que significaba que era terminal. Él entonces comenzó una quimioterapia paliativa , intentando prolongar su vida todo lo que fuese posible. El 2 de mayo del 2008, un PET scan mostró que su cáncer se había extendido a sus pulmones, algunos ganglios linfáticos en el pecho y metástasis en el peritoneo y el retroperitoneo. El 26 de junio de 2008, Pausch indicó que estaba considerando la posibilidad de detener aún más la quimioterapia, debido a los posibles efectos secundarios adversos. El día 25 de julio de 2008 falleció a causa del cáncer de páncreas.

viernes, 24 de octubre de 2008

Dinero es Deuda

El "Dinero es Deuda" es un documental didáctico donde se explica cómo se crea y funciona el dinero. Una vez visionado, uno ya puede hacerse una idea de cómo funciona nuestro agradable mundo financiero y social.
Es espeluznante entre otras frases que mencionan en el documental la del banquero Meyer Rothschild, fundador de la dinastía Rothschlid: "Denme el control del dinero y ya no importará quién haga las leyes."

lunes, 30 de junio de 2008

La Poderosa Agricultura Europea

Muy buen documental que hara despertar conciencias. Este documental que nos habla de los efectos de las subvenciones a la explotación agropecuaria europea. Podemos observar estos devastadores efectos en relación con los productores de diversos países como República Dominicana, Sudáfrica o Ghana.

Las recetas económicas del FMI condiciona a estos países a la apertura de sus fronteras comerciales para recibir la ayuda económica que sale del Banco Mundial.
Desde los países ricos se destinan millones de euros con el fín de emprender campañas de enseñanza a los productores para que produzcan más y de manera más competitiva, mientras se inundan sus mercados con productos europeos que se comercializan a un coste menor que el coste de producción gracias a las subvenciones. Ante ésto, entre otras medidas arancelarias, los productores de los países pobres se ven incapaces de competir con las grandes industrias con sus famélicas vacas y primitivas herramientas, mientras viven en la pobreza.

Mientras en Europa, donde se tienen que destruir toneladas de excedentes de la producción. Una cantidad a la que no se le puede dar salida aún con la inundación por parte de estos productos de los mercados de los países pobres abiertos para trasladar este problema de la sobreproducción.

Con ésto, es paradójico observar la indudable adopción de una especie de sistema de defensa, una "economía soviética" planificada por parte de los adalides del capitalismo, del librecambismo y devotos de esa "mano invisible" de la que nos habló Adam Smith en su Wealth of Nations.
Pero, ¿qué ocurriría si a estos adalides del liberalismo económico les diera por aplicar de manera ortodoxa su doctrina?. No me gustaría parecer apocalíptico en mi visión personal pero, a juzgar los movimientos observados ante ciertas tentativas más aperturistas de los países europeos -como el ejemplo que se muestra en el documental- las expectativas no serían muy alagüeñas.

Echando un vistazo al pasado, podemos observar que las revoluciones no son llevadas a cabo por gentes que viven mal, sino por gentes que pasan a vivir mal, y aunque la historia nunca se repite, si es cierto que la humanidad sigue unas pautas lógicas de transformación ante una coyuntura adversa.
En el mundo industrial, cada vez se está viendo cada vez más el fenómeno de la deslocalización, la caída de calidad en los contratos de trabajo..., pero ¿qué ocurriría si dejáramos a esa "mano invisible" realizar los ajustes de regulación del mercado?, ¿qué ocurría si los que ahora vivimos en una situación privilegiada respecto a los países pobres tuvieramos que cambiar los papeles al no poder competir con unos productos cuyo precio sería mucho más bajo de los que se producen el los países ricos?, ¿seríamos capaces de adaptarnos a una nueva realidad de capitalismo ortodoxo?.
Probablemente autores como Norberg cambiarían su actitud al verse en otra tesitura si la globalización, ahora gozo de unos y pesadilla de otros, fuera igual para todos. En este caso ¿sería sostenible este sistema económico?.

Otro fenómeno al que hace referencia el documental es el fenómeno de la inmigración ascendente que está directamente relacionada a la caída del nivel de vida de los países pobres.
Los muros de contención, tanto físicos como políticos, crecen aunque en menor medida que la avalancha de gentes en busca del sueño europeo.
Ésto se va convirtiendo en un problema cada vez mayor, el trabajo se vuelve más barato, aumenta el paro, se hacen necesarias mayores ayudas sociales; y lo peor, cae la renta de la población de base en la que se sustenta la economía mientras la producción va en aumento, pero ¿qué ocurrirá cuándo el nivel adquisitivo de la base sea insuficiente para sustentar la economía?, ¿qué sucederá si llega un momento en el que no podamos consumir al nivel necesario?.
Estos fenómenos son una realidad que se manifiesta de forma progresiva, aunque desde las altas esferas se observe con satisfacción lo bién que marcha la macroeconomía.

Fuente: Historiantes

viernes, 20 de junio de 2008

La Gran Revolución de las Grasas - Entrevista al Dr. Sacha Barrio en Presencia Cultural

La Gran Revolución de las Grasas, es el nombre que el Dr. Sacha Barrio Healey le puso como título al libro que escribió y en el cual, con investigaciones exhaustivas y muchas experiencias en su campo, rompe con varios mitos en cuanto a las constumbres alimenticias que aún se siguen creyendo y que algunas entidades y empresas, a nivel mundial, quieren que sigamos creyendo.

La pregunta es sencilla: ¿Por qué?
La respuesta también es sencilla... y está en cada uno de nosotros hallarla.

Esta entrevista realizada en el programa Presencia Cultural, nos muestra una idea general de lo que este libro nos ofrece y cómo puede cambiar nuestra manera de pensar y ser el inicio para un cambio en nuestras costumbres alimenticias y que al final redundaría en varios aspectos de la vida de las personas y la sociedad en general.


Alimentos Transgénicos, Lo que está en juego

Tal vez algunos no sepan ni siquiera qué es un alimento transgénico, otros sepan sólo un poco y algunos sepan más acerca de éstos. Pero muy pocos saben lo que está en juego al darle lugar a los alimentos transgénicos en la vida de cada individuo y en la de aquéllos que nos rodean.

Este video tan sólo nos da una idea general de lo que ponemos en riesgo al aceptar en nuesras vidas este tipo de alimentos...

Este asunto es más profundo de lo que parece y algunos quieren hacernos pensar que no hay por qué preocuparse. Démosle un vistazo al video y reflexionemos acerca de ello, ya que este tipo de alimentación, entre otras, influyen de manera negativa en varios aspectos del desarrollo humano. Saquemos nuestras propias conclusiones.


sábado, 14 de junio de 2008

El Futuro de la Comida

A través de los años y los siglos los alimentos han evolucionado y se han ido modificando pero de manera natural para hacerse más resistentes o para adecuarse al medio ambiente en que se desarrollan. Asi lo hicieron nuestros antepasados. Y un ejemplo palpable es el de los Incas del antiguo Perú, con la domesticación de la papa, que tanto bien trajo a la humanidad.

Lamentablemente, por cuestiones financieras e intereses creados, los alimentos se están modificando genéticamente de manera artificial con el respaldo de empresas transnacionales y el apoyo de países "primer mundistas". Esta modificación genética está contribuyendo a que éstos alimentos también llamados "transgénicos" sean los causantes de muchas de las enfermedades actuales y que no existian en décadas o siglos pasados. Pero el problema no queda allí ya que esto perjudica toda la cadena de la sociedad puesto que las semillas transgénicas son estériles y los pobres agricultores están amarrados a siempre comprar semilas a estas empresas. Y lo peor de todo es que con la polinización cruzada, los cultivos orgánicos se ven perjudicados porque hechan a perder sus plantaciones y estas empresas reclaman esos cultivos como suyos, por motivos de patentes genéticas.

Este video nos muestra de manera didáctica qué esta sucediendo actualmente en el mundo en este aspecto y nos deja con algo muy importante para reflexionar. Asimismo nos da un sustento para poder optar por algo alternativo a lo que el mundo actual nos ofrece. La decisión está en nuestras manos.

¡Tú decides!



www.Tu.tv